El Simulador de Amortización de Inmovilizado de Contaone permite calcular fácilmente las cuotas de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, desde cualquier dispositivo y sistema operativo.
Tanto los inmovilizados materiales como los intangibles, en la medida que contribuyen al proceso productivo, sufren una pérdida de valor, que puede ser de:
- CARÁCTER TÉCNICO, por el uso y por el mero paso del tiempo.
- CARÁCTER ECONÓMICO, denominada obsolescencia, es la originada por el avance tecnológico.
La exposición del párrafo anterior nos lleva al concepto de depreciación. Se entiende por depreciación contable el importe que disminuye un activo material o intangible en cada uno ejercicios (dotación anual) o a lo largo de su vida útil (amortización acumulada).
El objetivo de la amortización es la recuperación del valor del activo amortizado a lo largo de su vida útil.
El importe recuperado es un valor estimado y va a depender del sistema de amortización adoptado. La normativa contable tiene establecidos dos métodos para distribuir el importe amortizable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil, los que se basan en el tiempo y los basados en la actividad.
El artículo 12 del Impuesto de Sociedades considera que la depreciación es efectiva cuando sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la tabla incluida en el mismo. Admite también como válidos el método de porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización y el método de los números dígitos.