Si realizamos en el buscador una consulta sobre cómo contabilizar una cuenta de crédito nos aparecerá un listado amplio de posts referidos a las pólizas o cuentas de crédito y su tratamiento contable.
Nuestro artículo sobre cómo contabilizar una cuenta de crédito se basa en el conocimiento de este producto bancario después de tres décadas como profesional de banca y sin que ello fuese impedimento alguno para mantener cierta pasión por la planificación contable.
La cuenta de crédito bancaria es el contrato por el que una entidad financiera manifiesta su disposición a prestar a un cliente (acreditado) unas cantidades de dinero hasta un límite, por un plazo cierto y en unas condiciones recogidas en un documento denominado póliza de crédito.
Desde el punto de vista jurídico, el crédito bancario es un contrato mercantil atípico, consensual y bilateral. El carácter consensual del contrato de crédito le diferencia del contrato de préstamo, que tiene carácter real y por consiguiente se perfecciona por la entrega del capital.
Acreditados y bancos se refieren indistintamente con la denominación «cuenta» o «póliza» de crédito al «producto bancario» o al «documento contractual», respectivamente y que, para dotarlos de eficacia ejecutiva, suele intervenirse notarialmente por exigencia de estos.
Las cuentas de crédito se instrumentan mediante cuentas corrientes, siendo el importe disponible inicial el límite de la póliza.
Las disposiciones de crédito (crédito dispuesto) por el pago de recibos, letras, pagarés, cheques y pagos en general, irán reduciendo el saldo (crédito disponible), y, por el contrario, lo incrementará los ingresos, transferencias recibidas, abono de remesas y el resto de abonos por cualquier otro concepto, de forma que la cuenta puede llegar a tener saldo cero (póliza cubierta), e incluso saldo acreedor, en cuyo caso no se devengarán intereses deudores y, si excepcionalmente así se hubiese pactado, los intereses devengados serán acreedores.
- El banco solo entrega al acreditado los fondos que desee dentro del límite pactado y durante el plazo de vigencia de la póliza. El acreditado puede realizar disposicióm total o disposiciones parciales, debiendo devolver el capital dispuesto al vencimiento.
- El contrato de crédito es bilateral porque es incierta la cantidad de la que va a disponer el acreditado, y el banco se ve obligado a mantener una cobertura de liquidez.
Los intereses por excedidos se liquidan por el banco a un tipo de interés similar al de los descubiertos en cuenta corriente (del 25 al 29 por ciento).
En caso de retraso en el abono de las liquidaciones periódicas el banco adeudará unos intereses de demora a un tipo de interés superior al ordinario y fijado expresamente en la póliza. - El interés siempre se aplica sobre el capital dispuesto, con independencia del disponible contratado.
- Además del interés, el banco liquida unas comisiones: estudio, apertura, disponibilidad, excedido, cancelación anticipada y en su caso la de administración de cuentas.
La comisión de disponibilidad es específica de las cuentas de crédito. Se aplica en forma de porcentaje trimestral (excepcionalmente semestral) sobre los saldos medios no dispuestos del crédito.
La comisión por excedidos en cuenta de crédito es simular a la comisión por descubierto en cuenta corriente.
Una cuenta de crédito dispuesta y no cubierta el día del vencimiento, devengará intereses diarios desde el día siguiente en condiciones casi idénticas a las de los descubiertos en cuenta corriente.
En un escenario como el actual de tipos de interés cero y negativos, el Banco de España debería tomar la iniciativa y revisar aquellos epígrafes de las tarifas bancarias que permiten aplicar por excedidos en cuenta de crédito, intereses y comisiones, que originan TAE’s superiores al 30%. Además, conviene apuntar al supervisor bancario que esta TAE puede haberse originado exclusivamente con excedidos por valoraciones y sextuplicar la TAE de formalización de la póliza, lo cual, para una banca moderna, no es un buen ejemplo de las «mejores prácticas bancarias».
Aunque existen otros dos métodos de liquidación, tanto las cuentas corrientes en general como las cuentas de crédito en particular, se liquidan por el método hamburgués.
El fundamento del método hamburgués estriba en que todo capital anotado en cuenta está devengando intereses desde su vencimiento hasta que se registre otro nuevo que modifique la cuantía del anterior.
El nuevo capital anotado, se sumará o se restará al anterior, según se trate de un cargo o un abono, y el nuevo saldo resultante será el que devengue intereses hasta que se anote otro nuevo apunte. Este proceso se repetirá sistemáticamente hasta que llegue la fecha de liquidación de la cuenta.
- Obtención del saldo de capitales.
- Cómputo de los días a partir de las fechas de valor.
- Cálculo de los números comerciales, separando los ordinarios de los excedidos.
- Cálculo de los intereses ordinarios y excedidos dividiendo la suma de los dos tipos de números por su divisor fijo correspondiente.
- Cálculo de la comisión de disponibilidad a partir del saldo medio.
- Y cálculo de la comisión de excedido sobre el mayor saldo excedido en el período liquidado.
El banco liquida en las cuentas de crédito:
- Intereses vencidos, calculados por el método hamburgués:
• Ordinarios
• Excedidos - Comisiones de naturaleza financiera: Apertura, Disponibilidad, Excedidos, Cancelación anticipada, Reclamación de posiciones deudoras y, de constar en las tarifas autorizadas por el Banco de España, la de Administración de cuentas.
La comisión de apertura se liquida por anticipado a la formalización del crédito.
Las comisiones de disponibilidad y por excedidos se devengan al vencimiento de cada periodo de liquidación pactado en la póliza.
Por tanto, el coste financiero de la póliza de crédito será la suma de los importes liquidados por intereses y comisiones.
De la comisión de apertura debe de tenerse en cuenta:
- Su naturaleza financiera, porque en realidad es una modalidad de interés anticipado. Por el contrario, si fuera una comisión de servicio estaría sujeta a IVA.
- Que al liquidarse anticipadamente por la entidad financiera, si la cuenta de crédito se contabiliza a Valor Nominal, su importe debe activarse y períodificarse durante el plazo de vigencia de la póliza de crédito.
De contabilizarse el crédito a Coste Amortizado, la comisión de apertura pasará a integrarse con el interés ordinario para calcular el interés efectivo del crédito.
La comisión de disponibilidad también ha de períodificarse ya que es liquidada por saldos medios.
Diferente tratamiento tiene la comisión por excedidos, que se calcula por el mayor saldo excedido (único) del período liquidado y en consecuencia solo será imputable a un solo ejercicio.
Además de estas comisiones, típicas del normal funcionamiento de las pólizas de crédito, pueden devengarse otras dos de más reciente aparición:
- La comisión de administración, negociable, y.
- La comisión de reclamación de posiciones deudoras, evitable con una acertada gestión.
Una buena contabilidad de las cuentas de crédito es aquélla que facilita información directa sobre el:
A efectos del registro contable de los citados límites, el PGC del 2007 consideró suficiente contabilizar solamente el saldo dispuesto mediante la cuenta 5201. CRÉDITO DISPUESTO.
Ni que decir tiene que un controller financiero precisa de una información contable más precisa sobre límites formalizados y saldos disponibles en cuenta de crédito.
Los contables pueden suministrar este plus de información sobre saldos dispuestos, disponibles y límites formalizados a los responsables financieros de dos formas:
- Por medios extracontables, si disponen de aplicaciones informáticas específicas, o sencillamente, las han creado ellos en hoja de cálculo.
- Desde la propia contabilidad, desplegando cuentas «ad hoc» dentro del plan contable de la compañía.
TRATAMIENTO CONTABLE DE LÍMITES DE PÓLIZA DE CRÉDITO
El control contable de los límites de las cuentas de crédito, si se realiza mediante asientos predefinidos, no debe suponer un incremento significativo de la carga administrativa. Por el contrario, las empresas que operan con varias cuentas de crédito sin una gestión activa de los límites, sistemáticamente soportan comisiones de descubierto por valoraciones y lo que es peor, les disminuyen las expectativas de renovación al vencimiento.
El documento descargable en formado pdf, previa cumplimentación del formulario, contiene un Ejemplo sobre cómo contabilizar una Cuenta de Crédito a «valor nominal».
La contabilización del ejemplo se ha efectuado aplicando de forma estricta la normativa del PGC .
Mediante el Balance de Sumas y Saldos se pretende demostrar la utilidad de los límites para la gestión de las cuentas de crédito.
Contaone dispone de un SIMULADOR para liquidar Cuentas de Crédito, de gran utilidad a los contables y a las asesorías para el cálculo de la periodificación contable y el control de las liquidaciones bancarias.
Eulogio Alonso
Diplomado Estudios Empresariales
Especialidad de Contabilidad e Información
Ex Director Oficina Bancaria